¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER RESPONSABLES?
- Mara Garcia
- 9 ene 2017
- 1 Min. de lectura

La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. La responsabilidad se va aprendiendo, por imitación del adulto y por la aprobación social cuando se actúa con responsabilidad, lo que sirve de refuerzo. Educar la responsabilidad en los hijos no es una tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables.
La técnica que siempre propongo a los padres de mis niños, es la técnica de las dos opciones, es decir que los padres propongan a sus hijos la posibilidad de elegir entre dos opciones: pantalones (cortos o largos), además de explicarles las consecuencias positivas y negativas que pueden tener cada una de las opciones planteadas, de esta forma el niño va aprendiendo a tomar decisiones y a ser responsable de ellas. Así mismo el niño aprende a tolerar la frustración que puede causar el hecho de equivocarse o de que las cosas no salgan bien.
El hecho de que los niños no sufran las consecuencias negativas de una conducta irresponsable, por ejemplo, no llevar los deberes hechos a clase porque no quiso hacerlos... permite que el niño no pueda aprender de los errores u olvidos, por lo que es conveniente que no se impida que el hijo padezca las consecuencias naturales de sus decisiones. No olvidemos que de los errores es de lo que más se aprende.
Commentaires